domingo, 5 de outubro de 2008

Nino Bravo



"Si tuviera que hacer mi biografía resaltaría en ella únicamente dos cosas: El hecho de haberme casado y de haber tenido una hija y después mi fuerza de voluntad." (Nino Bravo)


Luis Manuel Ferri Llopis nace un tres de agosto de 1944 en la población valenciana de Ayelo de Malferit. Sus padres, Luis Manuel y Consuelo, deciden que lo mejor para la familia Ferri Llopis es trasladarse a la capital, ya que allí el empleo como inspector de una empresa de seguros del padre tendrá más futuro; así, siendo el pequeño Luis Manuel un bebé de un año se mudan a su nueva vivienda, situada en la calle Visitación, en el barrio de Sagunto.


Poco despúes residen en Carcagente, donde a los tres años ingresa en los Maristas y despúes en los Salesianos. A los ocho años regresa a Valencia; Luis Manuel, muchacho aplicado en sus estudios, pronto hace amistades en su barrio venciendo ese caracter tímido y retraído que lo caracteriza en su niñez.


Ya en la adolescencia obtiene muy buenas calificaciones en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "Luis Vives" de Valencia donde cursa hasta 4 grado.Sin embargo, Luis Manuel no termina sus estudios, ayuda a su madre en el negocio familiar, una tienda de comestibles, y más tarde, orientado por sus padres que desean un buen oficio para él, entra a trabajar a los 15 años de edad como aprendiz de joyero en Casa Amat, una joyería frente a las Torres de Quart, propiedad de un empresario vasco. De esta forma puede aportar su granito de arena a la economía familiar.


Luis Manuel se siente muy atraido por la música desde temprana edad como acostumbra la tradición musical de su tierra y sus ratos libres los dedica a su gran afición, cantar en rondallas y tunas con los chicos de su barrio, entre los que se encuentra Vicente López, una persona que se convierte en inseparable amigo y más tarde en bajista de su conjunto.


En la joyería, logra ser ascendido a la categoría de pulidor de diamantes, mientras que las rondallas dan paso a su primer conjunto musical, de nombre Los Hispánicos; con un repertorio muy variado (desde I love París de Cole Porter, hasta Only you de Los Platters, pasando por La novia, Moliendo café y algún tema que otro del admirado por Luis Manuel, Domenico Modugno) comienzan a actuar en el barrio y son contratados por la junta fallera de su distrito para actuar en la presentación de una falla sobre un templete frente al miguelete, en pleno corazón de la ciudad del Turia.


Los Hispánicos (Manolo, Salvador y Félix) compiten sin demasiada suerte en el concurso nacional de nóveles "Fiesta en España" de La voz de Madrid con el tema Only You. La firma discográfica Hispavox se fija en el joven cantante para realizar algunas grabaciones, pero desprecia a los otros dos integrantes del grupo. Luis Manuel rechaza la oferta, alegando que si no le acompañan sus compañeros no acepta. Pasado un tiempo, el grupo se disuelve por desaveniencias.Pronto aparece la idea de crear un nuevo conjunto, y ya en el año 1962, nace el quinteto Los Superson´s formado por: Manolo Ferri (voz), Pepe Juezas (guitarra solista), Vicente Juezas (órgano), Vicente López (bajista), y Salvador Pelejero "Toby" (batería).


Luis Manuel deja su trabajo en la joyería y comienzan las giras por toda la región levantina; son contratados para tocar todo el verano del 64 en la localidad costera de Benidorm.En octubre del mismo año el cantante se separa del conjunto, Luis Manuel es llamado a prestar el servicio militar en la marina de Cartagena donde alcanza el grado de marino de primera.En esta época se desmoraliza tanto que llega incluso a pensar en dejar la música. No obstante, dos años más tarde, Luis Manuel regresa a Valencia desorientado y paulatinamente va dejando atrás sus pensamientos negativos.


Al regresar a su ciudad se emplea brevemente en una oficina como administrativo para ganar algo de dinero, pero le vence su recuperada vocación de cantante. Es entonces cuando en julio de 1968 Luis Manuel y Vicente López contactan con un conocido manager valenciano, fundador de la revista Mundo Musical y que había trabajado anteriormente en Radio Popular de Valencia realizando y presentando el programa Discomoder. Este manager se encarga de proporcionarle un nombre artístico; a Luis Manuel le gusta Nino, pero al periodista le parece muy escueto, y se le ocurre el apelativo de Bravo, razonando que sugiere la fuerza y la energía de su voz; así es como nace el nombre artístico de Nino Bravo.



Trás cumplir una serie de galas donde predominan la pérdidas económicas, Nino y su manager se desplazan a Madrid y acuden a la casa discográfica RCA, donde el joven solista pasa inadvertido; es entonces cuando en los estudios Fonogram y a la semana siguiente Nino Bravo es acompañado al piano por el maestro Torregrosa, y encontrándose presentes Manuel Alejandro y José María Íñigo entre otros, firma un contrato por una duración de cinco años trás realizar una serie de pruebas de las cuales todo el mundo queda más que satisfecho.


El domingo 16 de marzo de 1969 a las 11:30 horas se produce la presentación oficial de Nino Bravo y Los Superson en el teatro principal de Valencia según acuerdo de la casa discográfica y el manager; el éxito es grande, como también lo es de nuevo la pérdida económica.


El prestigioso compositor jerezano Manuel Alejandro es la personsa elegida para apoyar el lanzamiento del cantante, y es así, cuando en la primavera de 1969, aparece el primer disco sencillo de Nino Bravo que incluye Como todos y Es el viento, canciones elegidas de un total de cuatro, entre las cuales se encuentran No debo pensar en ti y Quién eres tú; este disco no obtiene muy buena acogida vendiéndose únicamente 600 copias del mismo y afectando anímicamente al cantante.


En septiembre y trás haber permanecido 2 años juntos, Nino Bravo y el manager valenciano rompen su relación profesional, y es a finales del mismo año en la presentación de No debo pensar en ti en el Festival Internacional de Barcelona, donde Nino Bravo sufre un nuevo golpe moral trás pasar la canción de Manuel Alejandro con más pena que gloria por el certamen catalán.



Las cosas se ponen complicadas para Nino, sin embargo, aparece la figura de José Meri, antiguo manager del también valenciano Bruno Lomas, quien accede a encargarse de sus asuntos. A partir de este momento todo va mejorando, y aparecen dos nuevos sencillos en el mercado, Tú cambiarás y Voy buscando.


Una tarde del mes de diciembre Nino conoce a Maria Amparo Martínez en el Club Victor´s de Valencia que ambos frecuentan; dos años más tarde contraerían matrimonio.Debuta en Madrid en el mes de abril en la sala Imperator, y es en el verano de este mismo año 1970 cuando entra en contacto con el compositor Augusto Algueró quien le ofrece grabar una canción llamada Te quiero, te quiero que supone la gran rampa de lanzamiento hacia la popularidad para el cantante valenciano.


La canción que compone junto con Esa será mi casa el cuarto sencillo, se convierte rápidamente en número uno en el país.


El 23 de julio, su nuevo compositor le recomienda que participe con el fín de promocionarse en el Festival de la Canción de Atenas defendiendo la canción El Adiós, escrita por el mismo Algueró y Fernando Arbex, y más tarde en el Festival de la Canción de Río de Janeiro donde compite con Elizabeth, canción compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico).

Aparece en el mercado el primer LP de Nino Bravo Te quiero, te quiero lanzándose paralelamente a toda sudamérica, continente que visita en noviembre. Más tarde, el 17 de diciembre de 1970 actua en J.J., la catedral de la música pop en Madrid; este acontecimiento le permite acceder a su primer gran contrato económico para la realización de una actuación en Reus. En estas mismas fechas aparece en Pasaporte a Dublín, concurso de Televisión Española que le ofrece la posibilidad de aparecer semanalmente en todas las pantallas españolas. Su popularidad aumenta considerablemente.


El 20 de abril de 1971 contrae matrimonio con María Amparo; la pareja acude a Tenerife en viaje de novios, aprovechando la actuación de Nino en el Festival de la Canción de Puerto de la Cruz.


Aparece su segundo LP y meses más tarde Nino Bravo visita por segunda vez América, realizando una serie de galas por varios paises. Las ventas se calculan en unos espectaculares 3.000 discos diarios.Nino Bravo rompe sus relaciones laborales con Meri y aparece Vicente Moya "Suco" como nuevo manager del artista al frente de Brani, la oficina de contratación de Nino en la ciudad del Turia.


Ya en 1972, aparecen dos nuevos LP´s, Un beso y una flor, y Mi tierra. Nino es número uno indiscutible en España como en casi la totalidad de paises sudamericanos y sus canciones se elevan hasta los puestos más altos de las listas. Estos dos discos consagran al cantante dentro del mundo de la música como un solista maduro, un ídolo internacional. Es en este mismo año, cuando participa por segunda vez en el Festival de la Canción de Río de Janeiro delante de 20.000 personas con Mi Tierra, una canción de Augusto Algueró, y donde se proclama vencedor moral debido a que le niegan el triunfo mediante una votación efectuada ilegalmente por el presidente del jurado.

Europa comienza a escuchar con atención a Nino, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania... mientras que ya en enero de 1972 nace su primera hija, bautizada con el mismo nombre que la madre, Amparo; a Eva, su segunda hija, no llega a conocerla.


En marzo graba su quinto, último y póstumo LP, América, América. Nino prorroga su contrato con la firma Fonogram, tiene previstas diversas giras por tierras sudamericanas, también la creación de Julio Verne, una sala de conciertos donde poder dar oportunidades a los conjuntos valencianos, pero antes, desea producir a un dúo que ha descubierto él mismo en Valencia. Se trata del conjunto Humo.


El 14 de marzo actúa Nino Bravo en Parador 73, las flores cubren el suelo del escenario, es noche de fallas; en la sexta canción al compás de Mi tierra, se sacan pañuelos y se oyen gritos de "¡Bravo!". El delirio desborda el local, es sin saberlo, su última actuación ante sus paisanos.


El 16 de abril de 1973 Nino Bravo acompañado del dúo Humo y Miguel Diurni sufre un accidente cuando viaja de Valencia a Madrid por motivos profesionales en el término de Villarubio, en la comarca de Tarancón, y fallece a la edad de 28 años.


El joven cantante valenciano graba más de medio centenar de canciones curtidas en apenas 3 años desde su primer lanzamiento. Durante 2 años consecutivos obtiene el trofeo "Olé" de la canción, grandes puestos y diversos galardones a su paso por festivales tan importantes como los de Viña del mar, Onda Nueva, Río de Janeiro, Atenas, Montreaux... la mejor voz de España en varias ocasiones, el cantante más popular, la mejor voz de Europa, y una multitud de discos de oro y platino consagran a Nino Bravo como una voz imperecedera e irrepetible dentro del panorama musical internacional.












Nenhum comentário:

Postar um comentário